lunes, 12 de enero de 2015

Cursos y Talleres

El Texto en acción.
Análisis de Texto y práctica escénica.

Contenidos.
Se abordan obras de diferentes autores y épocas.
Se reflexiona sobre autor, tema, personajes, conflicto, lenguaje, época.
Diferencias y convergencias entre géneros y estilos teatrales.

Desarrollo.
Se trabajará sobre lecturas que permitan al actor descubrir cuales son los puntos importantes en el análisis para después ser llevados a la acción, además de los elementos técnicos y teóricos necesarios para desarrollar la propia creatividad a partir de los materiales revisados.
En paralelo al trabajo sobre texto y práctica escénica, se llevarán a cabo ejercicios complementarios que ayuden al actor a aprender a aprender.
Problemas escénicos que el actor deberá resolver para ejercitar su creatividad, voluntad, disposición, presencia y energía.

Objetivo.
Que el actor sepa analizar un texto teatral partiendo de la premisa de que tendrá que actuarlo. El actor descubrirá las bases de la investigación necesaria para crear situaciones, atmósferas, personajes. Que conozca y sepa distinguir las características de  las diferentes estéticas.




Entrenamiento actoral: el actor y los desafíos de la escena actual.

Contenidos:
- El actor como artista del siglo XXI .
- Paradojas éticas, paradojas estéticas.
- ¿Entretenedor y/o servidor público?
- Responsabilidad social e individual.
- Principios y valores de un actor arriba y abajo del escenario.
- Vocación y oficio del actor.
- Los por qués y los para qués que mueven a un actor a hacer lo que hace, a llevar a    cabo un proyecto, un montaje de obra o no.

Desarrollo:
Se trabaja desde la premisa del actor como un miembro indispensable y necesario para la sociedad. Se reflexiona sobre textos tanto teatrales como de teoría actoral y filosofía. Se llevan a cabo múltiples ejercicios escénicos que permitan descubrir al actor sus necesidades en escena, qué decir , cómo decirlo ¿se tiene algo que decir?.

Las intenciones de un autor, del actor, del personaje. Cada elemento como sonido de una partitura que debe ser interpretada con un grado de artisticidad que implica esfuerzo, trabajo, disciplina y muchas preguntas sin respuesta que se van respondiendo durante toda la vida.

Improvisación sobre problemáticas actuales tanto actorales como sociales.
Se trabaja en la expresión y transmisión del mensaje a través del lenguaje corporal, la palabra, la intención, tonos, ritmo. Las formas de expresar y el fondo desde donde nace la expresión.

Objetivo:
Que el estudiante tenga una clara conciencia sobre el quehacer del actor desde lo individual y desde lo social. El crecimiento que implica el conocer los propios límites y capacidades, cómo utilizarlos y las técnicas para superar los límites. Que conozca las disyuntivas éticas de un actor.   




Iniciación actoral.

Contenido.
- Se da énfasis particular en conocer y profundizar las propias capacidades perceptivas,  de imaginación, observación, concentración y voluntad.
- El cuerpo expresivo y el cuerpo extracotidiano del actor.
- Anatomía y fisiología. Energía y presencia.
- Espíritu, mente, cuerpo. La unidad y sus particularidades.
- Análisis de texto. Construcción de Personaje.

Desarrollo.
Se trabaja sobre las habilidades del estudiante de forma individual y colectiva.
Las habilidades trabajadas se combinan con trabajos de escena e improvisación.
Se desarrollan múltiples ejercicios que permitan ir descubriendo al estudiante
la técnica,.los principios. Experimentar y jugar con fines creativos. Se combina y desarrolla la técnica y la creatividad. El querer y el hacer como eje y equilibrio del estudiante. Se abordan los fundamentos del trabajo de texto. Se conocen las implicaciones de un proceso de aprendizaje actoral, tanto como proceso individual como proceso colectivo.  

Objetivo.
Que el estudiante conozca las bases del trabajo actoral.
Diferentes maneras de usarse a si mismo para transmitir, expresar, provocar, sentir, pensar. Que conozca las características; posibilidades y los alcances que implica el entrenamiento actoral.




El Actor: en su historia, en su creación, en su sociedad.

Contenido.
El arte actoral como resistencia ante un mundo convertido en mercado que trabaja de manera sistemática para anestesiar el espíritu humano.
El actor y sus necesidades creativas.
Responsabilidad, compromiso social y artístico. Autocrítica y crecimiento. Autodemandas y esfuerzo del actor frente al espejo.
Cuánto exige el actor de si mismo. Se aborda la historia del teatro.

Desarrollo.
Se trabaja haciendo especial énfasis en la voluntad del actor.
El control del actor sobre todo lo que sucede en escena. Los detalles, tonos, movimientos, intenciones. Ejercicios que permiten al actor conocer la vida interna para poder ser usada en escena. El estudiante trabaja escenas basadas en la historia del teatro para ubicar y contextualizar las vivencias actorales desde una visión diferente y enriquecedora.

Ejercicios del teatro del oprimido (Augusto Boal) que permitan una visión social.
Ejercicios diseñados para revelar vicios y condicionamientos. Ejercicios para que el estudiante conozca estilos, estéticas y metodologías diferentes en el teatro
Balance constante de lo aprendido.

Objetivo.
Ampliar el conocimiento y las posibilidades tanto de estudiantes como de actores profesionales, directores. Que el actor conozca y desarrolle la riqueza de su disciplina artística. Que genere preguntas. Que conozca poéticas  y aconteceres
históricos relevantes en la construcción del arte actoral.



Creación del Personaje

Contenido.
Paradojas y acercamientos en la creación del personaje. Ser o no ser ¿siendo?. Las maneras de construir un personaje según autores como Chéjov, Stanislavski, Grotowski, Brecht entre otros, para que el estudiante conozca diferentes métodos y estilos de acercamiento al personaje. Hamlet no tiene hígado ni páncreas, el actor puede prestarle los suyos ¿sirven para hacer Hamlet?  Todos tenemos hígado y páncreas como parte de la naturaleza pero…

Desarrollo.
Se trabaja a través de las sensaciones, formas físicas, imágenes, situaciones.
Se plantean ejercicios donde al actuar se experimentan a través del juego correspondencias no habituales entre forma y fondo entre fondo y forma. Se desarrollan ejercicios sensoriales. Se improvisa sobre situaciones determinadas a manera de problemas escénicos a ser resueltos por el estudiante. Se reflexiona y se practica sobre las formas que existen de abordar un personaje más las que puedan encontrarse en la experimentación y desarrollo.

Objetivo.
El estudiante conoce maneras de acercarse a la creación de un personaje.
Experimenta las sensaciones de jugar a ser otro con todas las implicaciones que conlleva.




Taller de Poesía.

Se trabaja sobre las creaciones poéticas del estudiante. Se recomiendan lecturas que estimulen el oído permitiendo afinar la sensibilidad a la música de la poesía.
Se realizan ejercicios que estimulan la creatividad para construir imágenes con la materia prima del poeta que es la palabra. Se reflexiona sobre los conceptos que implican las palabras con la intención de recuperar la riqueza del lenguaje y de incrementar el vocabulario.

Se abordan diferentes formas y estilos de construcción poética. Se promueve la lectura de autores y se reflexiona sobre las temáticas, figuras retóricas, contexto. Se fomenta la lectura de las creaciones del estudiante para ser retroalimentado por otros estudiantes. Se dan a conocer autores de diferentes periodos de la historia para incrementar el acervo de cada participante. Intercambio de materiales, copias, libros.

Objetivo
Que el estudiante descubra la amplia gama de la poesía. Las posibilidades en la creación de la misma. Que descubra como usar la palabra para expresar ideas, sentimientos, sensaciones, denuncias, emociones. Que exponga su trabajo, conozca el de otros y conozca autores de gran trayectoria, la vigencia e importancia de su obra, autores contemporáneos. Que incremente su bagaje cultural y artístico, que  conozca posibilidades de acercamiento al amplio y diverso mundo de la poesía.     




Cursos de Literatura y sociedad.

Literatura y Sociedad Latinoamericana del Boom al 2000
Literatura y Sociedad Realismo y Naturalismo.
Literatura y Sociedad Estadounidense Contemporánea.
Literatura y Sociedad Mexicana de Juan Rulfo a Enrique Serna.
Literatura y Sociedad  histórica y mundial. Cátedra Eduardo Galeano.
Literatura Contemporánea Mundial.

Son solo algunas propuestas entre una inagotable biblioteca y sus múltiples combinaciones e importancias.

El curso se trabaja con lecturas constantes de textos previamente seleccionados.
Se establece el contexto de la obra, autor, tema y nos adentramos al mundo literario desde la obra. La ubicamos en su contexto social e histórico.

Se estudia la relevancia en la época de su publicación y se analiza su repercusión en la actualidad. Se reflexiona sobre las diferencias y convergencias entre sociedades distintas. Se cuestiona el texto, se analizan los personajes, la voz del narrador, la historia paralela, lo que no se dice, las anécdotas. La trayectoria tanto de la obra como del autor. Se ahonda en el texto hasta las últimas conciencias, conveniencias y consecuencias. Posteriormente se expone la reflexión individual de cada estudiante con la presentación de un ensayo, donde exponga su visión y proponga ideas.

La literatura como una de las manifestaciones artísticas del ser humano, revela espíritu y pensamiento a través de la palabra. Por el uso, la construcción y el sentido de las palabras conocemos a los autores, sus intereses, lo que los mueve los que los convierte en testimonio, lo que los hace ser lo que son.

La literatura es una manera de adentrarse en los laberintos del alma, una forma de conocer el mundo, su historia, sus personajes, sus verdades y sus mentiras a través de los ojos del artista.



Cursos de literatura Universal, Comparada, renacimiento, romántica, naturalismo, realismo, latinoamericana, estadounidense, española.



Cursos de lectura de teatro. Teatro latinoamericano, estadounidense, europeo.
Desde los griegos hasta nuestros días.



Cursos de lectura de poesía:
Poesía generación beat,
Poesía modernista
Poesía simbolista
Poesía primera mitad del s. XX
Poesía segunda mitad del s. XX
Poesía latinoamericana vanguardias
Poesía española de la Generación del 98 a la del 27
Poesía en periodos revolucionarios
Poesía de Fernando Pessoa.



Curso de literatura sobre los diálogos de Platón.



Curso de literatura Novelas controvertidas y controversia reflexiva.



Curso Cátedra Eduardo Galeano.

Lectura de los tres tomos de Memoria del Fuego, El Libro de los abrazos, El libro de los espejos, Las venas abiertas de América Latina.

Se analiza y se reflexiona sobre los temas abordados por el autor en cada uno de sus textos.
La lucidez con la que Galeano aborda los temas permite hacer un viaje por diferentes momentos de la historia y enriquecerlos con su mirada irónica y humanista.

Eduardo Galeano ha sido desde los años 70s un autor controvertido, comprometido y responsable con la historia de su América latina y demás latitudes. Ha puesto en evidencia la historia cuando es escrita por los vencidos y cuando es escrita por los vencedores. Ha trabajado profundamente para desentrañar verdades que aguijonean y curan.

Es un escritor que nos permite mirar las dos caras de la moneda aunque la moneda solo tenga una cara.

Es una aventura sin precedentes tener la oportunidad de conocer a un escritor de esta magnitud a través de su obra. Obra sublime y sencilla. Es tan mágico y tan sencillo como ver al sol iluminar el paisaje que logramos alcanzar con la mirada.

Nos adentra en las causas y azares humanos que llevaron a los hombres y mujeres de nuestra historia a ser lo que fueron y hacer lo que soñaron. Algunos sueñan pesadillas y las llevan a cabo, otros sueñan amor y lo llevan a cabo.  

El horario de los cursos puede ser de 2 o 4 horas semanales, dependiendo los meses en que pueda ser impartido el curso. Si el horario es de 2 horas semanales lo ideal son 6 meses y de cuatro meses si se elige la modalidad de 4 horas semanales.

Los talleres se pueden impartir de forma permanente o bien su duración puede ser de
3 a 6 meses dependiendo el horario semanal. 


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