El Texto en acción.
Análisis de Texto y práctica
escénica.
Contenidos.
Se
abordan obras de diferentes autores y épocas.
Se
reflexiona sobre autor, tema, personajes, conflicto, lenguaje, época.
Diferencias
y convergencias entre géneros y estilos teatrales.
Desarrollo.
Se
trabajará sobre lecturas que permitan al actor descubrir cuales son los puntos
importantes en el análisis para después ser llevados a la acción, además de los
elementos técnicos y teóricos necesarios para desarrollar la propia creatividad
a partir de los materiales revisados.
En
paralelo al trabajo sobre texto y práctica escénica, se llevarán a cabo
ejercicios complementarios que ayuden al actor a aprender a aprender.
Problemas
escénicos que el actor deberá resolver para ejercitar su creatividad, voluntad,
disposición, presencia y energía.
Objetivo.
Que el
actor sepa analizar un texto teatral partiendo de la premisa de que tendrá que
actuarlo. El actor descubrirá las bases de la investigación necesaria para
crear situaciones, atmósferas, personajes. Que conozca y sepa distinguir las
características de las diferentes
estéticas.
Entrenamiento actoral: el actor
y los desafíos de la escena actual.
Contenidos:
- El
actor como artista del siglo XXI .
- Paradojas
éticas, paradojas estéticas.
- ¿Entretenedor
y/o servidor público?
- Responsabilidad
social e individual.
- Principios
y valores de un actor arriba y abajo del escenario.
- Vocación
y oficio del actor.
- Los
por qués y los para qués que mueven a un actor a hacer lo que hace, a llevar a cabo un proyecto, un montaje de obra o no.
Desarrollo:
Se
trabaja desde la premisa del actor como un miembro indispensable y necesario
para la sociedad. Se reflexiona sobre textos tanto teatrales como de teoría
actoral y filosofía. Se llevan a cabo múltiples ejercicios escénicos que
permitan descubrir al actor sus necesidades en escena, qué decir , cómo decirlo
¿se tiene algo que decir?.
Las
intenciones de un autor, del actor, del personaje. Cada elemento como sonido de
una partitura que debe ser interpretada con un grado de artisticidad que
implica esfuerzo, trabajo, disciplina y muchas preguntas sin respuesta que se
van respondiendo durante toda la vida.
Improvisación
sobre problemáticas actuales tanto actorales como sociales.
Se
trabaja en la expresión y transmisión del mensaje a través del lenguaje corporal,
la palabra, la intención, tonos, ritmo. Las formas de expresar y el fondo desde
donde nace la expresión.
Objetivo:
Que el
estudiante tenga una clara conciencia sobre el quehacer del actor desde lo
individual y desde lo social. El crecimiento que implica el conocer los propios
límites y capacidades, cómo utilizarlos y las técnicas para superar los
límites. Que conozca las disyuntivas éticas de un actor.
Iniciación actoral.
Contenido.
- Se da
énfasis particular en conocer y profundizar las propias capacidades
perceptivas, de imaginación,
observación, concentración y voluntad.
- El
cuerpo expresivo y el cuerpo extracotidiano del actor.
- Anatomía
y fisiología. Energía y presencia.
- Espíritu,
mente, cuerpo. La unidad y sus particularidades.
- Análisis
de texto. Construcción de Personaje.
Desarrollo.
Se
trabaja sobre las habilidades del estudiante de forma individual y colectiva.
Las
habilidades trabajadas se combinan con trabajos de escena e improvisación.
Se
desarrollan múltiples ejercicios que permitan ir descubriendo al estudiante
la
técnica,.los principios. Experimentar y jugar con fines creativos. Se combina y
desarrolla la técnica y la creatividad. El querer y el hacer como eje y
equilibrio del estudiante. Se abordan los fundamentos del trabajo de texto. Se
conocen las implicaciones de un proceso de aprendizaje actoral, tanto como
proceso individual como proceso colectivo.
Objetivo.
Que el
estudiante conozca las bases del trabajo actoral.
Diferentes
maneras de usarse a si mismo para transmitir, expresar, provocar, sentir,
pensar. Que conozca las características; posibilidades y los alcances que implica
el entrenamiento actoral.
El Actor: en su historia, en su
creación, en su sociedad.
Contenido.
El arte
actoral como resistencia ante un mundo convertido en mercado que trabaja de
manera sistemática para anestesiar el espíritu humano.
El
actor y sus necesidades creativas.
Responsabilidad,
compromiso social y artístico. Autocrítica y crecimiento. Autodemandas y
esfuerzo del actor frente al espejo.
Cuánto
exige el actor de si mismo. Se aborda la historia del teatro.
Desarrollo.
Se
trabaja haciendo especial énfasis en la voluntad del actor.
El
control del actor sobre todo lo que sucede en escena. Los detalles, tonos,
movimientos, intenciones. Ejercicios que permiten al actor conocer la vida
interna para poder ser usada en escena. El estudiante trabaja escenas basadas
en la historia del teatro para ubicar y contextualizar las vivencias actorales
desde una visión diferente y enriquecedora.
Ejercicios
del teatro del oprimido (Augusto Boal) que permitan una visión social.
Ejercicios
diseñados para revelar vicios y condicionamientos. Ejercicios para que el
estudiante conozca estilos, estéticas y metodologías diferentes en el teatro
Balance
constante de lo aprendido.
Objetivo.
Ampliar
el conocimiento y las posibilidades tanto de estudiantes como de actores
profesionales, directores. Que el actor conozca y desarrolle la riqueza de su
disciplina artística. Que genere preguntas. Que conozca poéticas y aconteceres
históricos
relevantes en la construcción del arte actoral.
Creación del Personaje
Contenido.
Paradojas
y acercamientos en la creación del personaje. Ser o no ser ¿siendo?. Las
maneras de construir un personaje según autores como Chéjov, Stanislavski,
Grotowski, Brecht entre otros, para que el estudiante conozca diferentes
métodos y estilos de acercamiento al personaje. Hamlet no tiene hígado ni
páncreas, el actor puede prestarle los suyos ¿sirven para hacer Hamlet? Todos tenemos hígado y páncreas como parte de
la naturaleza pero…
Desarrollo.
Se
trabaja a través de las sensaciones, formas físicas, imágenes, situaciones.
Se
plantean ejercicios donde al actuar se experimentan a través del juego
correspondencias no habituales entre forma y fondo entre fondo y forma. Se
desarrollan ejercicios sensoriales. Se improvisa sobre situaciones determinadas
a manera de problemas escénicos a ser resueltos por el estudiante. Se
reflexiona y se practica sobre las formas que existen de abordar un personaje
más las que puedan encontrarse en la experimentación y desarrollo.
Objetivo.
El
estudiante conoce maneras de acercarse a la creación de un personaje.
Experimenta
las sensaciones de jugar a ser otro con todas las implicaciones que conlleva.
Taller de Poesía.
Se
trabaja sobre las creaciones poéticas del estudiante. Se recomiendan lecturas que
estimulen el oído permitiendo afinar la sensibilidad a la música de la poesía.
Se
realizan ejercicios que estimulan la creatividad para construir imágenes con la
materia prima del poeta que es la palabra. Se reflexiona sobre los conceptos
que implican las palabras con la intención de recuperar la riqueza del lenguaje
y de incrementar el vocabulario.
Se
abordan diferentes formas y estilos de construcción poética. Se promueve la
lectura de autores y se reflexiona sobre las temáticas, figuras retóricas,
contexto. Se fomenta la lectura de las creaciones del estudiante para ser
retroalimentado por otros estudiantes. Se dan a conocer autores de diferentes
periodos de la historia para incrementar el acervo de cada participante.
Intercambio de materiales, copias, libros.
Objetivo
Que el
estudiante descubra la amplia gama de la poesía. Las posibilidades en la
creación de la misma. Que descubra como usar la palabra para expresar ideas,
sentimientos, sensaciones, denuncias, emociones. Que exponga su trabajo,
conozca el de otros y conozca autores de gran trayectoria, la vigencia e
importancia de su obra, autores contemporáneos. Que incremente su bagaje
cultural y artístico, que conozca
posibilidades de acercamiento al amplio y diverso mundo de la poesía.
Cursos de Literatura y sociedad.
Literatura
y Sociedad Latinoamericana del Boom al 2000
Literatura
y Sociedad Realismo y Naturalismo.
Literatura
y Sociedad Estadounidense Contemporánea.
Literatura
y Sociedad Mexicana de Juan Rulfo a Enrique Serna.
Literatura
y Sociedad histórica y mundial. Cátedra
Eduardo Galeano.
Literatura
Contemporánea Mundial.
Son
solo algunas propuestas entre una inagotable biblioteca y sus múltiples
combinaciones e importancias.
El
curso se trabaja con lecturas constantes de textos previamente seleccionados.
Se
establece el contexto de la obra, autor, tema y nos adentramos al mundo
literario desde la obra. La ubicamos en su contexto social e histórico.
Se
estudia la relevancia en la época de su publicación y se analiza su repercusión
en la actualidad. Se reflexiona sobre las diferencias y convergencias entre
sociedades distintas. Se cuestiona el texto, se analizan los personajes, la voz
del narrador, la historia paralela, lo que no se dice, las anécdotas. La
trayectoria tanto de la obra como del autor. Se ahonda en el texto hasta las
últimas conciencias, conveniencias y consecuencias. Posteriormente se expone la
reflexión individual de cada estudiante con la presentación de un ensayo, donde
exponga su visión y proponga ideas.
La
literatura como una de las manifestaciones artísticas del ser humano, revela
espíritu y pensamiento a través de la palabra. Por el uso, la construcción y el
sentido de las palabras conocemos a los autores, sus intereses, lo que los
mueve los que los convierte en testimonio, lo que los hace ser lo que son.
La
literatura es una manera de adentrarse en los laberintos del alma, una forma de
conocer el mundo, su historia, sus personajes, sus verdades y sus mentiras a través
de los ojos del artista.
Cursos de literatura Universal,
Comparada, renacimiento, romántica, naturalismo, realismo, latinoamericana,
estadounidense, española.
Cursos de lectura de teatro.
Teatro latinoamericano, estadounidense, europeo.
Desde los griegos hasta nuestros
días.
Cursos de lectura de poesía:
Poesía
generación beat,
Poesía
modernista
Poesía
simbolista
Poesía
primera mitad del s. XX
Poesía
segunda mitad del s. XX
Poesía
latinoamericana vanguardias
Poesía
española de la Generación del 98
a la del 27
Poesía
en periodos revolucionarios
Poesía
de Fernando Pessoa.
Curso de literatura sobre los
diálogos de Platón.
Curso de literatura Novelas
controvertidas y controversia reflexiva.
Curso Cátedra Eduardo Galeano.
Lectura
de los tres tomos de Memoria del Fuego,
El Libro de los abrazos, El libro de los espejos, Las venas abiertas de América
Latina.
Se
analiza y se reflexiona sobre los temas abordados por el autor en cada uno de
sus textos.
La lucidez
con la que Galeano aborda los temas permite hacer un viaje por diferentes
momentos de la historia y enriquecerlos con su mirada irónica y humanista.
Eduardo
Galeano ha sido desde los años 70s un autor controvertido, comprometido y
responsable con la historia de su América latina y demás latitudes. Ha puesto
en evidencia la historia cuando es escrita por los vencidos y cuando es escrita
por los vencedores. Ha trabajado profundamente para desentrañar verdades que
aguijonean y curan.
Es un
escritor que nos permite mirar las dos caras de la moneda aunque la moneda solo
tenga una cara.
Es una
aventura sin precedentes tener la oportunidad de conocer a un escritor de esta
magnitud a través de su obra. Obra sublime y sencilla. Es tan mágico y tan
sencillo como ver al sol iluminar el paisaje que logramos alcanzar con la
mirada.
Nos
adentra en las causas y azares humanos que llevaron a los hombres y mujeres de
nuestra historia a ser lo que fueron y hacer lo que soñaron. Algunos sueñan
pesadillas y las llevan a cabo, otros sueñan amor y lo llevan a cabo.
El
horario de los cursos puede ser de 2 o 4 horas semanales, dependiendo los meses
en que pueda ser impartido el curso. Si el horario es de 2 horas semanales lo
ideal son 6 meses y de cuatro meses si se elige la modalidad de 4 horas
semanales.
Los
talleres se pueden impartir de forma permanente o bien su duración puede ser de
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