lunes, 8 de julio de 2024

 "HUELE A PODRIDO EN EL ESPÍRITU"

La industria del bienestar también llamada “mercado de la felicidad” genera 3.7 billones de dólares al año. Con este dato podría darse por comenzado y terminado este ensayo. Al buen entendedor, pocas palabras.

No apto para iluminados, a esos ya se les fundió el “espíritu” con el universo.

Momento de nuevas narrativas: resiliencia, diversidad, empatía, sin problema, relativización, empoderamiento, solidaridad, coaching, este nuevo anglicismo que dejó de referirse al futbol americano y hoy denota una especie de psicógurú yerberotarotista kinestesiohippie  yoguimeditante SANADOR light astroreykiconstelador monocorriendo, o sea los exorcistas de moda, nosotres, ustades y elles. 

Y por supuesto el agudo narcisismo: yo yo yo y yo y después yo, autocasting, autoreferencia, hipersubjetividad: cada quien, desde mi muy personal y único y auténtico y libre y descomprometido y valido punto de vista…, si bien no se podría tener otro, hace falta una gran responsabilidad respecto a la propia ignorancia y conocimiento. 
Si como se habla se piensa y viceversa, se detecta un cortocircuito que impide a los interruptores de la conciencia funcionar. 

La gran preocupación espiritual ha transitado por la historia: ese terreno que le pertenece al señor feudal llamado PASADO, y que sí existe y existirá contra toda necesidad de ausencia de referentes. Desde la mitología, el pensamiento filosófico, las religiones, la ciencia y el arte, han considerado al espíritu como eje ontológico de existencia y acción.

En el siglo XXI año 2024 la hegemonía espiritual de moda es un derivado oriental occidentalizado llamado new age (los anglicismos siempre a la orden de ciertas cosas y conceptos) esta serie de prácticas tiene a un sector de la demografía mundial muy ocupada en su marketing y a otro sector cada vez más nutrido en su consumo y práctica. 

Yoga en el Himalaya 6,000 dólares por persona, una semana.
Meditación 90 dólares la hora.
Apps de meditación 100 millones de dólares al año en E.U.
3.7 Trillones de dólares global. 
Todo por despertar el dormido espíritu ¿qué lo adormece o anestesia al pobre espíritu? ¿cuánto vale el espíritu?   
O mejor aún ¿cuánto cuesta tu espíritu...? le pregunta Mefistófeles al buen amigo Fausto.

Jon Kabat-Zinn, inventor de mindfullnes, en castellano criollo mente completa o en plenitud, ofrece un regalo más a la larga lista de remedios del mercado. Este modelo de meditación puede saciar lo que los modelos anteriores no. Aprendiendo bien con certeza “científica” que la mente está en estado de plenitud. Lo cual se descubre de manera infalible pagando los costos del aprendizaje, la constante renovación e incontables variantes, garantizan un estado privilegiado de la mente. 
Todas las brújulas filosóficas, sociológicas, psicológicas, antropológicas,  revelan estas panaceas como productos de moda al servicio de los humildes buscadores de respuestas que tienen la nobleza de aceptar que necesitan ayuda como signo anti soberbia.

Usted está mal y recibirá un producto de calidad espiritual que le devolverá o le detonará la conciencia plena, total y absoluta, inexorable para mejor semántica.  No hay reembolso, quizá porque la subjetividad es susceptible a la manipulación ante la desesperada creencia de mundos alternativos cuando este no parece ser suficiente. I can`t get no satisfaction dicen los Stones desde hace muchas piedras en el camino.

¿Por qué de pronto el universo está tan pendiente de los problemas humanos? ¿Por qué los presocráticos y los post socráticos que dejaron atrás el pensamiento mítico para darle posibilidad al pensamiento filosófico y desde donde especularon y pensaron sobre tantos asuntos, nunca se atrevieron a pensar en el universo como depositario activo de las necesidades espirituales, mentales, físicas y domésticas de los humanos…? ni siquiera Platón, de donde se nutren las esoterias y místicas orientales, llegó a tal desvarío. Sin duda el negocio del siglo, por lo menos hasta esta tercera década; es decir y convencer de que “estás mal” y peor aún “porque quieres” ya que hay un ejercito cada vez más nutrido de psicólogos, gurús, coaches, yoguis, etc. etc etc…. Al servicio de tus necesidades. “No te lo puedes perder” si te lo pierdes eres un losersito.

Meditación: conciencia plena, atención total, plena concentración. Control absoluto de los procesos mentales. Comprensión de la naturaleza de los procesos mentales, de la conciencia y de la realidad. 
Todo esto suena muy respetable, salvo que resulta incomprobable. Primero porque implica una subjetividad ambigua, y segundo por que bajo dichas premisas nos vemos obligados a mencionar a personajes como: Descartes, Heisenberg, Galileo, Dostoievski, Miguel Angel, Raphael, David, Cervantes, Hipatia, Safo, Gibrán, Aristóteles, A. Pizarnik, Isadora Duncan, Violeta Parra… que quizá meditaban desde una acepción muy distinta de la que se impone hoy. 
¿Cómo habrán podido ser y hacer sin tanto remedio sanador y la promesa de la felicidad perpetua?
La felicidad perpetua es de la misma índole que la obsesión del Dr. Victor Frankenstein, obsesionado con erradicar la muerte, y si algo queda claro es que cuando se juega a ser Dios, se engendran monstruos.

Los que actualmente monopolizan el concepto “espiritual” son como por antonomasia: Maharisi, Bhagwan, Rajneesh, Vivekananda, Yogendra,
Sai Baba o Bikram, entre otros y cada vez más iniciados en el despertar espiritual, no importa si en el medio hay millones de dólares en cuestión, abuso sexual de niños y niñas y niñes, deterioro de la naturaleza perceptiva, sensorial, afectiva y emocional. ¿Antes de que dichos gurús aparecieran en la charlatanografia, el espíritu estuvo siempre dormido? ¿cómo habrán hecho los griegos, seré curioso, para concebir tanta sabiduría espiritual entre otras muchas culturas y civilizaciones?

Al mundo de los muertos se lo suele llamar el mundo de los espíritus. ¿Estaremos ante una peste de zombismo disfrazada de fe narcisista o autoreferencial?

Se generan nuevos sistemas de antipensamiento a una velocidad tik tok. Agnotología es la ciencia que estudia la fabricación de confusión conceptual a espíritus adictos a despertar.  
Para que pensar si se puede sentir o mejor aún, puedo “pensar y sentir” sin escrúpulos, sin considerar al otro, sin referentes, sin sentido. Recetas espirituales a la medida de las necesidades individuales. 
Se cuestiona si estudiar relaciones internacionales o robótica, pero no se cuestiona si practicar yoga, mindfulness o biodescodificación, son aceptados como la penicilina en su momento, salvo que penicilina espiritual.

Cuando nos trasladamos en transporte público y el chofer acelera más de la cuenta, el pasajero está en derecho de solicitar la disminución de la velocidad por el bien de la vida de todos los que viajan. 
El establishment acelera todos los procesos en ámbitos, educativos, laborales, deportivos, económicos, políticos y nadie le puede pedir que disminuya la velocidad porque implica disminuir la velocidad de la producción para lo cual los pasajeros del transporte público llamado establishment optan por buscar alternativas para encontrar la tranquilidad que la velocidad les roba. 

Y es el establishment el que “por el bien” de los pasajeros propone un menú “new age” o para los de habla en castellano “nueva era” con una larga lista de platillos nutritivos para el espíritu. 
Dichos platillos ayudan a SER uno mismo, a descubrir las bondades místicas de nuestro mundo interior para conocer y entenderlo TODO. Frenar la velocidad del progreso es impensable aunque destruya lo que promete curar.  


Dichas prácticas prometen libertad, sanación, nutrición, sentido existencial, elevación de conciencia, salvación, mejoramiento asegurado de las dimensiones que conforman al ser. Ahora bien ¿libertad de qué? ¿sanación de qué? ¿salvación de qué? ¿ahora la condición más rentable y narcisista es la enfermedad, padecer de algo, no importa qué? ¿la salud es algo ya imposible de manera natural? ¿hay que someterse a psicólogos, couches, gurús, fármacos, nutriólogos, astrólogos, aplicaciones, cursos, terapias para estar sano? MENUDA PARADOJA. Las personas se someten a este ejercito de salvación para: ¿reencontrarse consigo mismos? ¿dónde se perdió el uno mismo? ¿en el espejo donde no aparece el otro? ¿en la atrofia de la voluntad? ¿en el bombardeo del establishment? ¿DÓNDE? El oráculo de Delfos reza: Conócete a ti mismo, pero no tanto…

Me atrevería a preguntarle al lector: ¿de cuántos huesos está conformado el esqueleto humano, cuántos músculos tiene, cuántos órganos tiene el cuerpo humano? También me atrevería a especular que el 100% de los lectores de este pecado no lo sabe. ¿Por dónde se empezará entonces a conocerse a UNO MISMO? Considero que por lo menos saber lo que a ese UNO lo conforma, podría ser un buen principio.


¿Será que como tantas propuestas en la historia, falló de una manera estrepitosa? Se habla de un apartado anti teleológico en la era postmoderna, sin embargo la finalidad de dichas prácticas, prometía o promete a través de su larga lista de opciones, una paz espiritual donde el autoconocimiento constante y permanente ofrece la iluminación. El filósofo Jean F. Lyotard a principios de los años 70s habla de un nuevo momento histórico que deja atrás a la modernidad e inicia lo que hoy conocemos como post-modernidad. 
Al no haber encontrado la verdad por medio de la razón, quizá el espíritu pueda ser un mejor guía. 
Sin embargo todo saber que privilegie alguna de las tres dimensiones (alma, mente, cuerpo) que nos conforman como seres, carece de organicidad. El espíritu suele estar relacionado con la incorruptibilidad, con lo sagrado, con la poesía, con lo sublime, por lo cual es difícil entender el fenómeno económico alrededor de las “prácticas espirituales” que irrumpen con toda urgencia después de la segunda guerra, Korea, Vietnam, París, Praga, Nicaragua, etc.   


¿Hay que estar enfermo para estar de moda y poder sanar muy a la moda? ¿en qué momento el alma se adormeció en sus propios abismos y hoy necesita tantos entendidos en despertarla? ¿quién y qué adormecen el alma? ¿a quién le conviene la mente en blanco o dormida? el PERDONARLO TODO (huele a mesiánico) el detener el pensamiento, el no indignarse, el no juzgar, el dejar que todo fluya como si hubiera un plan destinado, no resistirse, aquí y ahora, soltar, desapego, muy zen, muy tao, muy buda, muy veda, muy darma, karma, autorgulatorio, etc... Se habla de reencarnación como algo asumido sin derecho a reclamo. Dicha autoregulación tan justificada por dichas creencias, tiene la manga muy ancha, si todo se autoregula, hay que permitirlo todo, pues por algo ES. ¿Será por este tipo de sistema de creencias que la pedofilia aumenta, la discriminación, el racismo, la ultraderecha, la insensibilidad ante la violencia, la idiotez, la negligencia…?

La religión que destruye a la India es redituable para Occidente.
A ello también hay que unir todo un abanico de importantes carencias sanitarias y la presencia de un 56% de la población que carece de los medios necesarios para lograr asegurar sus necesidades básicas. 680 millones de personas experimentan la privación de sus necesidades básicas, con cientos de millones viviendo por debajo de las líneas oficiales de la pobreza.
Esta cara oscura trae aparejada una ligazón directa con el sistema de castas, que ha su vez sustenta también toda una serie de realidades discriminatorias para sectores femeninos, religiosos o étnicos.

Pareciera muy conveniente ante la extrema miseria de un país como India que ahí mismo se de la religión que para no reencarnar en intocable tenga que aceptar la ausencia total de dignidad.

¿Serán igual de convenientes para la India, las prácticas  importadas por occidente para la emancipación espiritual o será como en occidente una estrategia de creencias para controlar la mente y por supuesto el espíritu de las personas? 

La india, una sociedad que no quiere a sus mujeres.


Las práctica de la nueva era al igual que una de sus más representativas “el yoga” trabaja con el fin de un contorsionismo ideológico donde se puedan aceptar como válidas todas las posturas sin distinción. Esto a primera vista parece una utopía hecha realidad, pero si se rasca un poquito se encuentra que ahí donde todo es posible se diluyen las creencias y se cuela lo perverso como el mago de las posibilidades. 
Si todo es valido, las perversiones, los abusos, las violaciones, las injusticias también se cuelan en el gran carnaval de la inocente diversidad. Incluso ya no son consideradas como tales sino como errores de percepción. Es justo aquí donde se encuentran el hambre y las ganas de comer. Por un lado existe una serie de prácticas y creencias que suministran anestesia y sectarismo mental y espiritual y por otro lado tenemos un aparato hegemónico que para consolidarse corrompe todo lo que al paso se le presenta.
La denuncia por indignación deja de practicarse como obsoleta para dar paso a una gradual aceptación del nuevo diseño existencial que insensibiliza con la promesa de lo contrario para poder generar el caos para vender a precios ontológicos el cosmos y la paz.  

Si algo provocan las prácticas new age es un estado zombiegoista autoreferencial despreocupado e indiferente al espíritu. Si estar sometido a la voluntad de los condicionamientos y enajenación impuestos por el establishment es precisamente pertenecer al new age, cabría preguntarse a quién le favorece que se incremente cada vez más la secta de la felicidad y la emancipación espiritual.  

Vivimos un momento histórico donde todo pensamiento es valido al descentralizar la verdad y la realidad para convertirla en lo que me pasa a MI, sin importar si esa lectura responde a los hechos o a la interpretación de los hechos con relación a los intereses hegemónicos. ¿Por qué es tan conveniente que no haya verdad? ¿a quién le conviene ese caldo de cultivo que se crea alrededor de verdades a medias o semiverdades o postverdades? ¿la no verdad es el terreno de la mentira? ¿sin verdad hay mayor libertad? ¿todo vale? ¿si todo vale, quién se beneficia y quién se perjudica? lo cual crea gran confusión, ya que la historia del pensamiento no suele incluir a los que por tener cabeza creen pensar sino más bien a los que piensan por tener cabeza. 
Así como la gran mayoría tiene dos manos pero no puede tocar el piano como Rajmáninov y como la gran mayoría tiene dos piernas y no puede jugar como Maradona, de la misma forma poseer una cabeza con un cerebro incluido no implica un Tesla, ni un Shakespeare, ni una Madame Curie. 
Ni siquiera un pensamiento crítico, reflexivo, mnemotécnico, atento.

El mundo se cae a pedazos con o sin covid y en vez de reunirse filósofo, sociólogo, antropólogo, teólogo, artista, científico… la preocupación sigue estacionada en lo que hoy se da en llamar “espiritual” relativo al alma, al respiro, aliento.  “Aquello por lo cual vivimos, sentimos, nos movemos y entendemos” según el absolutista caduco y griego llamado Aristóteles.
 
Lo “espiritual” de hoy, mes en curso del 2024 está más ligado a todas las prácticas new age, India, China y demás Oriente milenario, que a las bellas artes, la filosofía o poesía, como  lo estuvo desde los sumerios hasta que llegó la era de acuario que le da fin al oscurantismo. 

La nueva ceguera, mejor dicho la nueva era, llega como propuesta para eliminar las tan abominables “verdades absolutas” e instaurar en su lugar la ambigüedad absoluta que a su vez se convierte en verdad absoluta. Digna hija de una ideología relativista. 
Si la relatividad se instaura como verdad entonces deja de funcionar como relativa para convertirse en absoluta, la serpiente que se muerde la cola.
Para Roland Barthes, Jaques Derrida o Maurice Blanchot, el lenguaje desempeña una función esencial en la formación de las estructuras del poder y en la consolidación de las instituciones que las sostienen. Estrategia practicada por Goebbels, ministro de propaganda nazi: una mentira repetida cien veces se convierte en verdad. Tanto como decir que mil ratones pueden ser un elefante, sin embargo funciona. Nietzsche le da un giro más a la tuerca y nos dice: la verdad es la mentira más eficiente

¿Cómo habrán podido SER...?
Sócrates, Marie Curie, San Agustín, Servet, Gutemberg, Pasteur, Mary Shelly,  Goethe, Da vinci, Copérnico,  Simon de Beauvoir, Miguel Angel, Juana de Arco, Einstein, Marx, Rosa Luxemburgo, Nietzsche, Freud, Camille Claudel,  Shakespeare, Rosa Parks, Cervantes,  Billie Holliday, Luther King, Hanna Arendt,  Eduardo Galeano, Aspasia, Ernesto Guevara, Charlotte Salomon, Fellini, Isadora Duncan, Sandino, Zapata, Giordano Bruno, Eva Perón, Miguel Hernández, Brando, Pizarnik, Juan Gelman, Safo, Juan Rulfo, Virginia Woolf, Simón Rodríguez, Rigoberta Menchú, Simón Bolivar, José Antonio Abreu, Wild, Chaplin, Darwin, Freud, Borges, Pessoa, Pina Bauch, Van Gogh entre otros….

sin practicar Yoga…sin Zen, sin reiki, sin veganismo,  
sin m.t. sin karma, darma, sin taichí, sin coaching, sin autoayuda, sin terapia, sin amazon…  

¿Quizá carecían de todo lo que ayuda hoy con toda el alma a NO SER? POBRES…de lo que se perdieron. 

Cuándo nos sometemos a un tipo de dieta, ya sea por purificación, estética o por el simple hecho de comer de una forma nutritiva y balanceada, por el bien de nuestra biología, se manifiestan de inmediato las diferencias en la digestión, energía, sinapsis y en todo lo que repercute una sana alimentación. 
De la misma forma tendría que trabajar el libro de Ibsen que se leyó, la novela de Kundera, el cuento de Quiroga, el poema de Pessoa, la película de Majidi, la pintura de Wilfredo Lamm o la canción de Silvio Rodríguez, etc. ¿Quiénes son los nutriólogos de la mente y el espíritu? ¿quién quiere nutrir su mente y su espíritu (acaso quizá sean la misma cosa)? ¿Qué sean abstracciones significa que no se ven?  Un poema de Alejandra Pizarnik nos habla diciendo:   

lo que pasa con el alma es que no se ve
lo que pasa con la mente es que no se ve
lo que pasa con el espíritu es que no se ve

¿de dónde viene esta conspiración de invisibilidades?
                                                     
La mente y el espíritu están presentes en la conducta y el comportamiento de cada movimiento, de cada parpadeo, de cada palabra utilizada para expresar y decir, de cada gesto, de cada paso y de la forma de caminar. 
¿Cómo se diagnostica la anorexia espiritual? ¿cómo se comporta la desnutrición mental? ¿quién está calificado para diagnosticar? Acaso los humanistas desde cualquier disciplina: Sociología, filosofía, psicología, antropología, pedagogía, arte. 
Cuando vemos las imágenes de niños en Latinoamérica o en Africa padeciendo el asesinato de la desnutrición, las imágenes no se discuten, revelan la catástrofe crónica, la negligencia y la ineptitud de diversos sectores. ¿Se puede percibir de la misma forma la desnutrición ontológica? ¿Nutren de la misma forma Dostoievski que Marilyn Ferguson? ¿Nutre de la misma forma Nietzsche que Paulo Cohelo? ¿Nutre de la misma forma un pedazo de carne con ensalada, que un perro caliente, una hamburguesa y una coca cola? ¿La asertividad es cuestión de gusto? ¿Se necesitará realmente ir corriendo a preguntarle al nutriólogo que nutre más y mejor, y que desnutre y deteriora el metabolismo? 
Si saber no trabaja para nosotros quizá no saber trabaje más comodamente y nos libere de la responsabilidad que implica saber.

El rango de edad en los suicidios de la actualidad oscila entre los 18 y 33 años. Rango de edad que se caracteriza por tener vida y mundo lleno de expectativas por delante, lo cual parecía ser una esperanza estimulante que ha venido degenerando en angustiosa incertidumbre.   
Decía mi contemporáneo Albert Camus, que si un tema era relevante a la filosofía, ese tema sin duda era el suicidio. 

El suicidio lamentablemente va en aumento, así como el desencanto existencial acompañado por consumo de drogas, fármacos, estrés, inadecuación, exigencia de rendimiento, trastornos, etc. 
Por el mismo derrotero tenemos adicción a las pantallas y dispositivos digitales, dándole prioridad a la virtualidad por encima de la realidad, aumento en la inconformidad del género, identidad inoperante entre otras problemáticas.

Luego: ¿donde queda el ejercito de sanadores, terapeutas, psicólogos, coaches, yoguis, gurús y demás entendidos en la luz y sus inagotables beneficios?  ¿sería posible mandar un ejercito de sanadores a Ucrania, Israel, Palestina, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, El Salvador, India, para intentar revelar el verdadero sentido luminoso de la existencia, o es solo para iniciados, evolucionados, o para quien puede pagarlo, o para los que viven buscándose sin encontrarse?

Se propone por todos los medios, soltar, desapegarse, no necesitar para no ser susceptible de esclavitud, sin embargo todos los medios que proponen dicha premisa, a su vez buscan que no se deje de buscar la receta secreta para no necesitar. Se crea una necesidad que promete dejar de necesitar, cuando es tan extraordinario necesitar de alguien único e irrepetible por más que cuando no esté los pájaros sigan cantando. Deja de necesitar pero no dejes de necesitar los medios para dejar de necesitar.

La nueva era y las nuevas modalidades que no dejan de aparecer, prometen optimización total de las nobles y naturales facultades humanas, el precio a pagar independiente del económico, que es muy considerable, es la perdida irrecuperable de las nobles y naturales facultades humanas. 
No hace falta más que mirar alrededor e intentar no sabotear la realidad.










                                                                                                     Máximo D’Elía Leyton