domingo, 31 de agosto de 2014

Los colores de la montaña

Director: Carlos César Arbeláez
Año: 2011



Gracias a Natalia Lopera Carmona por el video.

La cultura light

Por: Luis Britto García

  1. Arte, amor, política, conocimiento, revolución, muerte: todos esos temas que murieron de tanto ser evadidos por temor a sus consecuencias, desaparecen dejando en su descomposición un vapor, una ventosidad: lo light. Sustituto y algodón de azúcar de esencias, lo light es siempre sucedáneo. Lo light, placebo de la existencia, aliviana el curso de lo real; lo disimula por momentos. Lo light es abreviatura, atajo, esperanza de que se puede salir adelante haciéndole trampitas a la vida. Cuando toda forma de dominar la realidad deviene ilusoria, la ilusión deviene única realidad.
  2. La regla de lo light es la sistemática omisión de lo pertinente: cigarro sin nicotina, café sin cafeína, azúcar sin azúcar, música sin música, o sea ambiente musical. Todo lo sistemáticamente privado de sí mismo es light. Por ello el material light es el plástico, el alimento light el chicle, la obra literaria light el bestseller, el eufemismo la figura retórica light. En cuanto intento de reacomodar los signos sin alterar lo que designan, toda retórica es light.
  3. Lo light es resultado sin proceso, sazón sin maduración, resumen sin sustancia, truco para saltarse toda prolongada agregación de esfuerzos. El tiempo, máximo hilador de causas y efectos, es el coco de lo light. Contra el avance corporal del devenir perfila todas sus estrategias de lifting, todos sus zurcidos y remiendos la cirugía light, que es la plástica. Contra el estancamiento social del tiempo extrema sus hecatombes de signos efímeros esa ilusión de cambio que es la moda, ese cambio de ilusiones que es la política.
  4. El cuerpo, rotunda concreción orgánica, con sus excreciones, peristaltismos, humores, ha de ser eufemizado por lo light. Ángeles y modelos no menstruan, o no debe parecer que lo hacen. En su obsesión por ocultar la función real y mostrar la simbólica, postula lo light vientres que no digieren, senos que no amamantan, carne que no envejece. La biología no existe. Toda expresión fisiológica ha de ser testada. El apetito es crimen, el vello tabú, el olor pecado mortal, el sudor alta traición. El desodorante es el sacramento light. La anorexia, su estado de gracia. Santidad cosmética, en su odio fundamentalista a lo real, lo light es la nueva pacatería, la ñoñería dernier cri. El tranquilizante es la emoción light.
  5. La mujer, la afirmación más rotunda de la naturaleza, sólo puede ser desvirtuada mediante los rituales del artificio que la reducen al plástico. Imposibilitado de hacer light a la mujer, todo lo light quiere feminizarse y sólo consigue parecer contranatura. Maquillaje, make up, pasarela, producción de las apariencias, enemistad con los hechos, lo light intenta reducir el rostro a máscara, la apariencia a estereotipo, la sexualidad a glamour, la identidad a look. En su evitación agotadora de lo natural, lo light es el stress total. Masturbación, amor light.
  6. Medicina light. Prohibición de nombrar términos tan pesados como órgano, enfermedad, bacteria, anticuerpo, miligramo, toxina, química, muerte. Todas son causas leves: magnetismo, vibración, influencia, meridiano, chakra, minidosis, yin, yan, número, aroma, gema, astro. Todos son efectos livianos: limpiezas, armonizaciones, humores, auras, cuerpos astrales, empatías. Lo único pesado es la factura.
  7. Sicología light. La soga se rompe por lo más delgado, la objetividad científica por lo más subjetivo. Yo estoy bien tú estás bien. Tus zonas erróneas. Nacidos para triunfar. El grito primario. No diga sí cuando quiere decir no. Mujeres que aman demasiado. Terapeutas que cobran excesivamente. Sicología como manual para el éxito. Autoconciencia como cursillo de manipulación. Lavado de cerebro con champú acondicionador.
  8. Filosofía light. Al fin todo explicado: no había nada que explicar. Al fin todo aclarado: no había nada que aclarar. Cuán comprometido es no comprometerse. Cuán razonable no razonar. Como sistema, duda de todo lo que no sea el sistema. Minucia con pretensiones de universalidad, oropel con ínfulas de tesoro, catecismo de la tranquilidad de conciencia, voucher conceptual, el pensamiento que fracasa en transformar el mundo desiste también de explicarlo, degenera de indagación a coartada. El intelecto, como el agua, desciende siempre a su nivel más bajo.
  9. Economía light. El hombre hecho para el mercado y no el mercado para el hombre. Ninguna mano visible contra la mano invisible. Nada beneficia al débil como ser devorado por el fuerte. Libre competencia entre el tiburón y la sardina, entre el monopolio y el individuo. Mercaderes en el templo, sacerdotes en el mercado. La existencia dedicada a satisfacer necesidades inexistentes. Miseria cool. Crash soft. Crack light.
  10. Política light. Política sin política. Partidos sin partidos. Organizaciones sin ideología. Carismas sin programas. País sin soberanía. Estado sin intervención. Voto negociable. Sufragio endosable. Marketing del consenso. Pragmatismo impráctico. Oportunismo inoportuno. Conversión de todo poder público en propiedades privadas. Conversión de propiedades privadas en poderes públicos. Todos corean la regla de oro: quien tiene el oro hace la regla.
  11. ¡Religión light! ¡Misterio sin profundidad! ¡Revelación sin pavor! ¡Iluminación sin trascendencia! ¡Nirvana instantáneo! ¡Paraíso desechable! ¡Purgatorio spa! ¡Fast God! Consumismo industrial beatificado en el supermercado espiritual. Un target para cada necesidad. Un gurú para cada dolencia. Un nuevo culto para cada hipocondría. Indulgencia a crédito, gracia en baratillo, eternidad en cómodas cuotas. Martirio sin santidad, inmolación a lo inane, disciplina más agotadora que el ascetismo, lo light fulgura en el pontífice fotogénico y blasfema en la concentración de masas que niega la omnipresencia de Dios. En cuanto representación de lo irrepresentable, en cuanto expresión de lo inexpresable, en cuanto falible mímesis de lo inefable, liturgias, escrituras y prácticas religiosas son light.
  12. ¿Información light? ¿Medios sin mensaje? ¿Publicidad vuelta información? ¿Información vuelta publicidad? ¿Medios subsidiados por la fuente? El jefe de la mayor potencia militar de la tierra invade Haití, devasta Somalia, bombardea Afganistán, Sudán e Irak sin declararles la guerra. En lugar de ser ahorcado por crímenes contra la humanidad, según las leyes de Nurenberg, se lo enjuicia por manosear a una oficinista. Lo light, espejismo unidimensional de la pantalla, superficie policroma del megacine, cosmos plano de la mente sin relieve, aplasta toda manifestación cultural hasta reducirla al mínimo denominador común de la banalidad.

            La cultura comienza donde termina lo light.


El dolor, ¿a quién le duele?

Por: Máximo D'Elía Leyton


La alegría fecunda, el dolor da a luz.                                                                    William Blake

En el embarazo la premisa de Blake queda comprobada. 
La transformación de la madre, hormonal, corporal, emocional es naturaleza en pleno movimiento. Implica cambios a veces dolorosos incluso en algunas ocasiones cambios irreversibles. Después de nueve meses parir de forma natural, produce una dilatación de 10 cms. en el útero lo cual conlleva un dolor que alumbra, da luz, vida.

Si bien no puede negarse en este acontecimiento la prodigiosa naturaleza, me pregunto ¿Por qué? es constantemente escamoteada como si no fuera ni prodigiosa ni natural.

Las nuevas tecnologías y sus personeros se refieren a la naturaleza como algo prehistórico, al dolor como algo inútil  y evitable. Se utilizan en el alumbramiento métodos alternativos para inhibir el dolor, si bien ayudan en situaciones donde se presenta un riesgo no son imprescindibles.

Si convenimos en que la naturaleza es la gran maestra y lo normal en el cuerpo es la salud, muchas maneras de anestesiar hoy en día resultan innecesarias.

Pseudo-pseudociencias como la psicología, la psiquiatría o Mengeles ultrapostmodernos consideran al dolor como una enfermedad ante la imperiosa necesidad de convertir al planeta en un “mundo feliz” donde nada perturbe el bienestar crónico, también llamado tedio, enajenación, aburrimiento, alienación.

El dolor pues ya no debería de formar parte del proceso en el crecimiento humano.
Una frase como nada enseña más que el sufrir y el llorar debe ser considerada como una invitación a lo prohibido.

El dolor de los niños al caerse, rasparse las rodillas, abrirse la boca;  las articulaciones al crecer, el dolor de la salida de los dientes, el de la caída de los dientes, el dolor de la impotencia ante un acto injusto, el dolor de romperse un hueso, el dolor de la desilusión, el dolor de la renuncia, el dolor de la traición, el dolor de la primera vez, el de la última vez, el de la pérdida, el dolor de irnos naciendo a nuevos estados de conciencia, el dolor del cambio de la transformación, son parte del proceso natural de crecimiento.

Si el precio de la sensibilidad es el dolor, y el dolor resulta antinatural, diagnosticado incluso como enfermedad ( sobre todo en el ámbito emocional) entonces la receta es:
erradicando la sensibilidad desaparece toda posibilidad de dolor.

Si se piensa en víctimas de tortura, existe un momento en que se agotan las fuerzas, la resignación, el sinsentido, y la muerte, ganan en el cuerpo aun vivo, y la persona se vuelve insensible. Cuando el dolor es insoportable, la insensibilidad es el medio para evitar dolor.

¿Tiene acaso esto, alguna relación con la insensibilidad epidémica de nuestro tiempo?
¿Qué está provocando un dolor insoportable en los adentros del ser y en los afueras?

En la edad antigua el dolor era el perro guardián de la salud, en la edad media, redención o castigo, en la ultrapostmodernidad se ha medicalizado.

Superabundancia de drogas adictivo-destructivas legales para combatir al gran ejercito de dolores en extraño pero vertiginoso aumento  como depresión, antes melancolía, pánico, miedos, déficits entre un variado cóctel de males amenazantes.

Los diseñadores, fabricantes, distribuidores y demás familiares del conde Drácula, venden a precios relativamente altos la felicidad crónica. Alma, mente y cuerpo son los tres pesos que se pagan para ser feliz a perpetuidad.
Dicho de otra manera: el dolor es un gran maestro destituido por una puta descerebrada que se obstinan en llamar felicidad.

El dolor es un defecto que debe ser superado, es un proceso inútil en vías de extinción.
La insensibilidad que arroja como resultado un Zombie (tan de moda, seré curioso)
exige cada vez más víctimas tanto en la realidad, como en la ficción. ¿Se necesita cada vez más por que se es cada vez menos?

El dolor como función instintiva de alerta, precaución, ó como aprendizaje y experiencia, está siendo desmantelado para facilitar el suministro de anestesia diaria por parte de drogas visuales fabricadas en los laboratorios de los medios de estupidización masiva.

La empatía, aquella infección epidémica que cobró muchas víctimas en los años 60s del siglo pasado, ha sido curada tan sistemáticamente que si hoy nos enteramos de que el 90% de las víctimas mortales en Irak, eran civiles, nos arroja una cifra donde solo se atina a la onomatopeya, y acto seguido lo importante se impone.-¿Ya viste el capítulo que te faltaba de la serie…?  curiosamente producido por el mismo país responsable del genocidio en turno.

Los muertos dejan de ser hijos, hermanos, sobrinos, nietos de alguien.
Si no es nuestro problema, no hay ningún problema.       Esos muertos ahora le pertenecen al olvido. ¡seguramente se lo merecían!

La mentira solía doler en tiempos donde se buscaba la verdad, hoy la mentira es la verdad, y la verdad un eufemismo para improductivo.

Nada debe ser doloroso, evitarlo es la misión de los anestesiólogos profesionales, a los que en el barrio se les conoce como “el sistema”.

Ahorrarse el dolor forma parte del nuevo plan económico metafísico del orden mundial.
No te enamores, ahorra dolor, trabaja duro para contribuir al progreso, al sistema, ahorra dolor, el tiempo es oro, produce, ahorra dolor, drógate: prozac, ribotril, celular, t.v., cine propaganda, videojuegos, crack, coca, anfetaminas, ahorra dolor, asegúrate, gradúate, certifícate, inscríbete, postgradúate, doctórate, recíbete, alineate, estandarízate, unifórmate, condiciónate, ahorra dolor.

¿La amenaza ininente a la integridad humana en todo  ámbito, es tan grande que para no entrar en estados de catatonia, nos dosifican lo imposible de aceptar con altas dosis de anestesia?

El hombre no se destruye por sufrir, el hombre se destruye por sufrir sin ningún sentido
                                                                                                                     Victor Frankl.

No se sabe para qué se sufre, por qué se sufre, si aparentemente tenemos al alcance variedad de antisufridores. Será que la deshumanización , o sea el hombre sin esencia, humano sin humanidad, implica dolor y sufrimiento por cualquier costado.

Duele en el cuerpo lo que indigna en la conciencia para lo cual es indispensable tener una. Poder sentir el dolor es estar en contacto con el sufrimiento propio y ajeno, expresarlo.  La negación del dolor se logra a través de cegueras, sorderas, indiferencias, egoísmos selectivos y automáticos.

El umbral del dolor es directamente proporcional al nivel de conciencia.
Dolor-Conciencia-Acción. Giordano Bruno, Galileo Galilei, Servet, Séneca, Sócrates,
Van Gogh, Biko, Luther King, Ernesto Guevara…

Parece como si se hubiera descubierto una enfermedad a raíz de la invención de un remedio. Como ya existe el prozac me puedo deprimir tranquilo.
Ya existe solución a un proceso natural que se niega como tal.

Dónde estaban la cantidad de trastornos y enfermedades diagnosticados actualmente hace 20 años, hace 30 años, 40, 50, 100 ¿dónde estaban?
Los “progresos” en la ciencia y tecnología los han descubierto, o los han creado en laboratorio para ensuciar la casa y después vender productos de limpieza.


Será que tantos psicólogos y psiquiatras necesitan un planeta enfermo, pacientes en potencia, enfermos de humanito y de humanidad. 

viernes, 29 de agosto de 2014

El gran discurso antisistema - Julio Anguita

El sistema no es un mal necesario, no es un destino trágico, no es el mejor mundo posible ni la justificación de la inmoralidad, es una manera de adormecer de anestesiar con fines altamente lucrativos. ¿Cuál es el mejor camino para abrir los ojos de tu conciencia?

   

Gracias a Minuch206 por el video.

El orden criminal del mundo - Eduardo Galeano y Jean Ziegler

La inequidad es una patología social tan grave como el consumismo desenfrenado. En la despensa de la casa hay comida para 21 mil millones de humanitos y de los 7 mil que habitan la casa come bien menos de la mitad, ¿habrá ratas o ratones en la bodega?



Gracias a MrRaskahTV por el video.

lunes, 25 de agosto de 2014

Latinoamérica - Calle 13

La independencia latinoamericana es una tarea pendiente, latente, son muchos los que han soñado y esos muchos son pocos, hoy nos tiene a nosotros el presente.
¿Quién le pone precio a Pacha Mama?
Quién aceptó vender lo que no tiene dueño.

 

Gracias a elvecindariocalle13 por el video.